Información
¿Qué es una campana extractora?
Una campana extractora es un electrodoméstico de línea o gama blanca, es decir, un utensilio que permite agilizar y facilitar las tareas hogareñas. Este tipo de electrodoméstico también se denomina campana o extractor.
La característica principal de la campana extractora consiste en su ventilador interno, gracias al cual los gases, olores y vapores de la cocina se extraen de ella para evitar problemas. Su uso es, pues, similar al de un sistema de ventilación.
¿Qué tipos de campanas extractoras existen?
Según su sistema de ventilación:
- Campanas de succión: la aspiración de estas campanas coge los humos, gases y olores de la cocina o zona donde ésta se encuentra y los envía al exterior. Esto sucede gracias al tubo comunicado en la fachada de la vivienda. Resulta muy eficaz.
- Campanas de filtro de carbono o recirculación: la aspiración no lleva el aire hacia el exterior de la cocina o lugar de acción, sino que lo filtra, lo depura y lo retorna al ambiente de origen. No son tan eficaces como las anteriores, pero no necesitan obras ni perforación de fachadas.
Según su forma:
- Campanas extractoras encastradas: estas campanas se encuentran dentro y bajo el mueble de la cocina. Suelen ser las más recurrentes en hogares.
- Campanas en isla: necesitan mucho tamaño para instalarse, por ello se recomiendan para cocinas amplias y americanas, además de vitrocerámicas.
- Campanas extraplanas o telescópicas: estas se caracterizan por ser los modelos más discretos y económicos. Su activación o encendido se lleva a cabo mediante la extracción del frontal, el cual acaba sobresaliendo del mueble de la cocina.
¿Cómo limpiar una campana extractora ? ( también para cocinas industriales )
Los pasos a seguir que aconsejamos desde Megaservice, como empresa del sector de los servicios de limpieza en Madrid y especializado en la limpieza profesional de sistemas de extracción en cocinas, son:
- Extraer los filtros de la campana extractora o extractor
- Coger los filtros extraídos y sumergirlos en un barreño con un disolvente de grasa y bicarbonato o con vinagre de limpieza y bicarbonato. Estos productos se deben mezclar con agua hirviendo. Dejar reposar durante unos 20 minutos.
- Mientras tanto, se debe limpiar el interior de la campana extractora. Lo ideal es hacerlo con agua caliente, bicarbonato y un disolvente de grasa, pero también se puede utilizar un detergente neutro muy potente y concentrado o vinagre de limpieza. Asimismo y para poder extraer toda la grasa, se recomienda utilizar un estropajo duro.
- Es posible que se tenga que limpiar el tubo de la cocina si no se ha realizado nunca y se cree que puede estar sucio o incluso parcialmente obstruido. Recuerden que este tipo de suciedad ( grasa ) es inflamable y es uno de los principales problemas que surgen en cocinas de restaurantes por ejemplos
- Hay quienes también utilizan una pasta formada a base de bicarbonato, vinagre de limpieza y un chorro de lavavajillas. Esta mezcla la untan sobre toda la superficie del interior de la campana y la dejan actuar durante unos 5 o 10 minutos. Una vez listo, lo aclaran con un paño de algodón y agua caliente.
- Retomar los filtros y con un cepillo de plástico, ir fregando sus superficies. Si es necesario, se pueden aclarar bajo el grifo con agua caliente y repetir la operación esta vez con jabón y desengrasante. Una vez limpio, aclarar y dejar secar.
- Una vez listo todo, si no ha acabado de quedar muy brillante es recomendable volver a humedecer todas las superficies y secarlas con papel de cocina o de periódico.
Si usted posee una campana de extracción industrial en su negocio y le resulta muy costoso llevar a cabo su limpieza, no dude en ponerse en contacto con Megaservice Limpieza.