Los negocios de alimentación están en todas las ciudades. Estos suponen uno de los servicios básicos para cualquier población, ya que ofrecen alimentos y otros productos básicos para la subsistencia.
Si tenemos esto en cuenta, no parece extraño que el mantenimiento de estos negocios sea algo necesario e imprescindible. Al fin y al cabo, son comercios con un alto tránsitos de clientes y cuyos productos deben ofrecerse en buen estado.
No obstante, en este artículo también abordaremos aquellos negocios donde se fabrican alimentos o donde se venden. Es decir, los pertenecientes al segundo sector o al terciario. Así pues, ¿es necesaria la limpieza en estos negocios o fábricas?
Información
¿Los negocios de la industria alimentaria precisan servicios de limpieza?
La respuesta es sí. Las razones que justifican esta limpieza son muy simples: los alimentos necesitan de un entorno limpio e higiénico para fabricarse y venderse. Por este motivo, este servicio es imprescindible.
Para llevarla a cabo de forma correcta, los técnicos de limpieza deben llevar a cabo las siguientes actividades:
- Eliminar el exceso de residuos orgánicos mediante una manguera o un paño humedecido en agua y lejía.
- Limpiar las zonas con estropajos y jabones altamente desinfectantes. Enjuagar cuando se acabe.
- Pasar un paño humedecido con un producto desinfectante adecuado y aclarar con otro sumergido en agua.
En caso de encontrar fragmentos de alimentos incrustados o fijados en las superficies y que cuesta eliminarlos, se recomienda aplicar un producto desengrasante o desincrustante y dejar actuar. Aclarar cuando haya transcurrido el tiempo.
Para la limpieza de la maquinaria o máquinas disponibles en las tiendas o fábricas, también se recomienda los pasos mencionados anteriormente. No obstante, cabe marcar una diferencia: el primer paso sólo será requerido para las fábricas y los obradores de las tiendas.
Asimismo, los empleados de las tiendas y de las fábricas de alimentos también deben seguir unos hábitos, los cuales son los siguientes:
- Limpiar las mesas de trabajo y los utensilios después de cada uso. También desinfectarlos.
- Utilizar jabones y desinfectantes adecuados para los negocios de este sector.
- Sanear una vez a la semana los expositores para los productos.
- Limpiar una vez a la semana las cámaras y los obradores de las tiendas y de las fábricas.
- Utilizar materiales de limpieza de un solo uso, como toallas y guantes.