Los edificios con fachadas acristaladas son muy utilizados para alojar oficinas, negocios y centros de servicios de grandes compañías. De ahí que sean muy frecuentes en los puntos neurálgicos de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
Como toda limpieza de altura, debe ser un equipo experto y profesional en este tipo de limpiezas el que la lleve a cabo. Al final, las fachadas acristaladas precisan de una maquinaria precisa y con un aval extra de seguridad. Esto ya no solo para garantizar el bienestar de los operarios, también de los que están dentro de la oficina.
Información
¿Qué métodos de limpieza para fachadas acristaladas existen?
Para llevar a cabo la limpieza de fachadas acristaladas de forma eficaz y adecuada, los métodos más utilizados son los siguientes. Cada uno de ellos dispone de unas opciones y características, las cuales se mencionan a continuación:
Limpieza de edificios de cristal con grúa elevadora
Esta grúa permite alcanzar hasta 24 metros de altura, mediante el uso de un brazo extensible que facilita el trabajo al operario, permitiéndole llegar a zonas y distancias que, desde el suelo y de otra forma, no podría. Además, esta máquina permite un gran abanico de movimiento, llegando a zonas más escondidas. El operario debe tener carné de plataforma elevadora para su manejo.
Limpieza construcciones acristaladas con góndola o plataforma
Indicada para limpiar grandes superficies acristaladas, esta limpieza se realiza con las plataformas que quedan suspendidas en el aire, donde los operarios pueden moverse de un lado para otro. Además, la estructura sube y baja con un elevador. Los edificios acristalados suelen tener una estructura en la que enganchar y colgar esta góndola.
Limpieza de edificios acristalados con arnés
Quizá la más utilizada para las limpiezas de altura y de fachadas acristaladas. En ella, los operarios se cuelgan con un arnés y una cuerda a lo largo del edificio, partiendo del tejado o azotea del edificio. El riesgo que implica este método es mayor que el resto, por ello los materiales deben estar homologados y garantizar la seguridad de los operarios. Asimismo, es una limpieza más laboriosa y costosa a nivel de tiempo, pues no permite mucha movilidad y rango de alcance. No obstante, es la más indicada para edificios de difícil acceso y donde la góndola no se puede instalar.
Limpieza de fachadas acristaladas con pértiga
Con este método, el operario puede alcanzar hasta 20 metros de altura mediante el uso de un mango extensible, que es la estructura básica de la pértiga. Esta maquinaria dispone del peso y materiales necesarios para convertir la limpieza es un proceso nada agresivo para el cristal y cómodo para el operario. Además, muchas de ellas ya incluyen unos orificios por los que desprenden agua para mojar y aclarar los vidrios.
Para llevar a cabo esta limpieza, lo más recomendable es utilizar agua osmotizada o agua ionizada. Con ellas, se reducen las marcas y huellas de cloro y de residuos que suelen tener las aguas habituales en los edificios. Además, proporcionan una mejor optimización de los recursos y aportan una menor cantidad de residuos al medio ambiente.